México es un país perteneciente al continente de América del Sur que cuenta con un cifra de 113 millones de personas aproximadamente, una cifra en la que es importante valorar el elevado porcentaje de deserción estudiantil, especialmente a niveles educativos superiores como es la formación universitaria o la formación postgrado.
Es precisamente ante esta situación de general preocupación la que hace que el Gobierno Mexicano decida ofrecer todas las ayudas posibles para acabar con el abandono de este periodo formativo tan decisivo para el futuro profesional de los jóvenes. Los gastos que se derivan de estos estudios pueden suponer un gran esfuerzo económico que muchas familias no pueden afrontar, por lo que gracias a estas becas se pueden cubrir costes como son el transporte, el alojamiento o la manutención en general.
Con las becas Pronabes se acercan los niveles educativos superiores a todos esos jóvenes mexicanos en edad de formarse y seguir preparándose para un futuro en el que puedan desempeñar un trabajo que realmente les interese y no aquel que necesitan para mantener a sus familias. Es todo un proyecto que junto con otras muchas becas, ayuda a miles de familia de bajos recursos.
Indice de página
Requisitos de las becas Pronabes
Como es habitual en el mundo de las becas y las ayudas, los requisitos para poder optar a las mismas son necesarios, pues es una forma de asegurarse la reserva de recursos para aquellos que realmente lo necesitan. A pesar de hablar de un programa de becas de alcance nacional, es la actividad coordinada entre la Secretaría de Educación y cada institución de educación superior los que terminan de detallar los requisitos. A pesar de estas posibles variaciones, que son muy ligeras, vamos a nombrar los requisitos generales que se comparten en cada caso.
- Tener nacionalidad mexicana es el principal requisito, aunque puede ser obtenida por nacimiento o bien por nacionalización.
- El solicitante debe pertenecer a una familia cuyos ingresos mensuales sean de hasta cuatro sueldos mínimos. En este requisito entra el tabulador de la zona en particular en la que la familia resida.
- El estudiante deberá estar matriculado en alguna institución pública de educación superior. Estas instituciones pueden estar ubicadas tanto en el propio distrito federal o bien en cualquiera de los estados pertenecientes a la nación de México.
- No se permiten asignaturas anteriores todavía pendientes por haberlas suspendido en ciclos anteriores. Así mismo, se deberán cursar las asignaturas siguiendo las condiciones pautadas por cada institución, viéndose excluidos de este requisito aquellos estudiantes que pertenezcan al Registro Nacional de Víctimas, los estudiantes de licenciatura durante los dos primeros años o bien durante el primer curso de los que cursen carreras técnicas.
- Se debe entregar toda la información y documentos solicitados en las oficinas dispuestas para ello en las diferentes instituciones públicas de educación superior, dentro de los plazos estipulados y sin cometer delitos al ocultar información o tratar de engañar al comité de selección.
- En cuanto a los requisitos académicos, la nota promedio que se debe tener es de 8 puntos como mínimo en una escala de 0 a 10 para todos aquellos jóvenes del quinto semestre de la licenciatura o bien del cuarto para estudiantes de carrera técnicas.
Estos son los requisitos generales que se repiten en las diferentes instituciones públicas de estudios superiores, aunque para estar completamente seguro, te recomendamos ponerte en contacto o bien visitar la página web del centro educativo que te interese y conocer con más detalle todos los requisitos y plazos de solicitud.
Características y beneficios de la beca Pronabes
México es un país consciente de sus necesidades y sabe que una forma de mejorar la situación actual es mediante la formación de los jóvenes en carreras técnicas que puedan permitirles en un futuro dirigir la gestión de la nación adecuadamente. Como es lógico, gracias a estas becas no solo se aseguran una población con líderes, sino que también consiguen una población que es capaz de tomar decisiones por su cuenta.
Sin importar la zona de la que se provenga o el nivel socio-económico al que se pertenezca, con esta beca todos los jóvenes que quieran pueden acceder de una forma gratuita a estos niveles superiores de educación. Es precisamente en las universidades donde los estudiantes terminan de profesionalizarse en campos determinados y donde consiguen su título oficial. Gracias a este título es mucho más sencillo conseguir empleo e incluso empezar negocios propios, y es ahí donde México necesita reforzarse.
Antes eran muchos los jóvenes que por dificultades económicas se veían forzados a trabajar o bien a continuar con la labor realizada por la familia. Esta tradición laboral que muchos jóvenes heredaban no tiene nada de malo, siempre y cuando sea lo que ese joven quiere. Ahora es posible estudiar costosas carreras técnicas como son las ingenierías por ejemplo, sin coste alguno y con compensaciones económicas.
Estas becas ofrecen grandes beneficios y a continuación detallamos los más significativos:
- La principal ventaja de estas becas es la formación ya comentada de la sociedad. Un pueblo que tiene estudios es un pueblo fuerte. México quiere aumentar los niveles de profesionales entre la juventud y brindarles la oportunidad de contribuir a la sociedad.
- Los becados pueden acceder a esos estudios que quieren sin tener que preocuparse por el coste de los mismos. Este es un alivio muy importante para la gran mayoría de jóvenes que no se atreven siquiera a plantear a sus familiares la opción de estudiar una carrera universitaria.
- Estas becas eliminan todas las barreras existentes entre las zonas más y menos favorecidas en la nación, pues en el campus universitario todos tienen los mismos derechos y se miden bajo la misma regla.
- Otro de los grandes beneficios son las oportunidades que estas becas ofrecen. Muchos de los jóvenes que gracias a la beca han podido formarse en estos niveles superiores, no lo habrían hecho nunca de otro modo y no habrían tenido las mismas salidas laborales.
- Por último hablamos de un beneficio a nivel personal de cada estudiante, pues el crecimiento que los becados experimentan es único e incomparable. Con estas becas muchos alumnos que acceden a las universidades disfrutan de un ambiente estudiantil de lo más motivador. Aporta unas experiencias que hacen que se amplíe la forma de ver las cosas. En algunos casos, incluso personas de bajos recursos han conseguido gracias a su esfuerzo realizar viajes internacionales para estudiar en otros países con todo pagado. Los límites los pone cada uno.
Montos de las becas Pronabes

Lo cierto es que establecer cantidades fijas en este apartado es imposible, pues la cantidad total de dinero otorgado por la beca Pronabes depende de muchos factores como la carrera estudiada por el becado o bien la situación económica de la familia así como la zona de residencia de la misma. Lo que sí que podemos adelantar es que la beca consiste en un pago mensual que se divide en hasta doce meses según la modalidad y el tipo de horario correspondiente a cada carrera.
Los pagos se realizarán a través de una tarjeta bancaria que se creará específicamente para ello y durante el primer año se perciben aproximadamente unos 750 MXN. Una vez se pasa a segundo curso la cantidad es de 830 MXN, 900 en tercero y 1000 para cuarto curso. En el caso de tratarse de carreras con una duración mayor, se proporcionarán unos 1000 MXN de forma mensual en periodo siempre lectivo.
